PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es LUPPA?

Luppa es una iniciativa de empresarios mexicanos y miembros de la Sociedad Civil que propone una innovadora plataforma en Internet de información geográfica para informar a la ciudadanía sobre el contagio del COVID-19 en México, y con ello contribuir a aplanar la curva de contagio, proteger a la población más vulnerable y propiciar la recuperación de la economía.
Pone al servicio de la sociedad y los tres órdenes de gobierno información de la pandemia referida geográficamente para facilitar la toma de decisiones a diversos sectores durante y después de la pandemia.

¿Cuál es el origen de la información publicada?

LUPPA es una tecnología en la nube que integra y analiza datos de múltiples fuentes y los presenta en mapas digitales, los que pueden consultarse a nivel Estado, Municipio, Ciudad, Código postal y manzana. La información de la pandemia, proviene de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

¿Cada cuánto tiempo se actualiza la información?

La información de la pandemia COVID-19 se actualiza diariamente. Otros grupos de información estadística, sanitaria, y de infraestructura, tienen diferentes periodos de actualización, en función de sus fuentes.

¿Qué necesito para ingresar a la Plataforma LUPPA?

La información de la pandemia COVID-19 puede consultarse en el sitio web https://luppa.mx.
Los servicios de gestión de información, análisis del entorno, y el cruce de variables, está orientado a las instituciones de salud de los gobiernos, a fin de que cuenten con instrumentos de planeación y respuesta para la prevención, predicción y seguimiento del contagio, el suministro de servicios médicos a la población, y planificar un retorno selectivo y progresivo a la normalidad y la actividad económica

¿Cómo puedo identificar las zonas más afectadas por el COVID?

Luppa brinda mapas interactivos y gráficos interactivos en los cuales pueden identificarse con facilidad aquellos estados y municipios que reportan valores de contagio mayores. En el caso de los mapas, se puede consultar la escala de valor asignada, de tal modo que se puede identificar el color que corresponde a las zonas de mayor afectación con el color ROJO, o bien con el tono más oscuro, para el caso de que la escala de color sea monocromática.

¿Cómo puedo identificar las zonas menos afectadas por el COVID?

Luppa brinda mapas interactivos y gráficos interactivos en los cuales pueden identificarse con facilidad aquellos estados y municipios que reportan valores de contagio menores. En el caso de los mapas, se puede consultar la escala de valor asignada, de tal modo que se puede identificar el color que corresponde a las zonas de menor afectación con el color VERDE, o bien con el tono más claro, para el caso de que la escala de color sea monocromática.

¿Cómo puedo identificar la edad promedio de los casos presentados por Municipio?

Cuando se escoge en la parte superior de Luppa al lado izquierdo del mapa la lista desplegable Selecciona un Estado, y escoger el Estado de su interés, se podrá visualizar que en su tablero de información se despliega el gráfico denominado Casos por Rangos de edad, y en él pueden consultarse los valores promedio de edad de los casos confirmados por Municipio, y los rangos en que fluctúa la edad de los casos confirmados.

¿Cómo puedo identificar la edad promedio de los casos presentados por Estado?

Al realizar una consulta, ya sea de Monitoreo por Estado, o Monitoreo por Municipio, en el tablero de información de Luppa se despliega el gráfico denominado Casos por Rangos de edad, y en él pueden consultarse los valores promedio de edad de los casos confirmados por Estado, y los rangos en que fluctúa la edad de los casos confirmados.

¿Cómo puedo interpretar el mapa de incidencia por Municipio?

La Incidencia es una tasa o razón que expresa el número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes. Esta tasa se publica tanto a nivel Estatal y Municipal.

¿Cómo puedo interpretar el mapa de letalidad por Municipio?

La Letalidad es una tasa o razón que expresa el número de decesos sobre el número de casos confirmados. Esta tasa puede expresarse tanto a nivel Estatal y Municipal.

¿Cómo identificar por diferentes fechas el número total de casos sospechosos, confirmados y defunciones?

En la parte superior del mapa de Luppa se encuentra un conjunto de marcadores de color ROJO.

Cada uno de éstos marcadores corresponde a una fecha en la que se ha reportado los casos sospechosos, confirmados y defunciones. Al recorrer cada marcador se despliega un recuadro de información para indicar la fecha de reporte. Y al escoger un marcador, puede consultarse la información correspondiente, ya sea a Nivel Estatal o Municipal.

Más Información